ETAPAS GR 99  
   
 
 
   
EL EBRO EN PROFUNDIDAD  
   
 
   
INFORMACIÓN  
   
 
 
 
 


  etapas

 
 
 
 
 
 
El ebro en profundidad
 Categorias El ebro en profundidad > 1. El río y sus afluentes > 

1.2 Ebro Medio (Meandros, galachos, sotos) > 

Dejando atrás el tramo más abrupto, el Ebro atraviesa La Rioja, País Vasco, Navarra y Aragón. En este amplio espacio, conocido como Depresión del Ebro, pierde velocidad y comienza a divagar por zonas de poca pendiente que permiten la formación de meandros, características curvas que presenta el trazado del río entre Logroño y el sistema Cinca-Segre. En el Ebro Medio el río recibe a la mayoría de los afluentes principales.

La propia dinámica fluvial, con importantes crecidas todos los años, es capaz de estrangular meandros y abandonar algunos brazos del río. Son los galachos, antiguos tramos de cauce que se convierten en lagunas y destacados humedales. Algunos están protegidos, como los que se encuentran en la Reserva Natural de los Galachos de La Alfranca de Pastriz, La Cartuja y El Burgo de Ebro, aguas abajo de la ciudad de Zaragoza.

A pesar de la presión humana -la llanura aluvial ha favorecido históricamente la creación de huertas-, la naturaleza que se ha conservado es exuberante, con buenas muestras en sus bosques de ribera (sotos).

Los sotos que rodean al Ebro cumplen un papel fundamental para la conservación de las orillas, ya que reducen la fuerza de sus crecidas. La espesa vegetación, con especies como chopos, sauces y tamarices, constituye el hábitat de garzas, cucos y ánades, entre otros, además de ofrecernos una agradable sombra.  

Atrás

Etapas asociadas:



 

© 2008 Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
Plaza de San Juan de la Cruz, s/n 28071- Madrid Telf: 91 5976000