ETAPAS GR 99  
   
 
 
   
EL EBRO EN PROFUNDIDAD  
   
 
   
INFORMACIÓN  
   
 
 
 
 


  etapas

 
 
 
 
 
 
El ebro en profundidad
 Categorias El ebro en profundidad > 1. El río y sus afluentes > 

1.3 Bajo Ebro (Islas, delta, desembocadura) > 

En el Bajo Ebro, que comprende desde la frontera entre Cataluña y Aragón hasta la desembocadura, existe un reguero de pequeñas islas y galachos que el río ha ido construyendo e individualizando. Se encuentran repartidas a lo largo del cauce del Ebro desde Ascó hasta Deltebre. Son zonas con formaciones riparias de un alto interés natural -cañizares, playas de limo, saucedas, alamedas…-, que albergan una gran biodiversidad, con poblaciones de garzas, martín pescador, pequeños paseriformes, etc.

Finalmente, el Ebro tiene una desembocadura espectacular, ya que los sedimentos arrastrados durantes cientos de años han formado un delta de proporciones enormes. Este delta, que empezó a formarse hace unos 1.500 años y cuenta con una superficie de 320 km2 de tierras llanas y extensos arrozales, es uno de los hábitats acuáticos más importantes del Mediterráneo occidental y de la península Ibérica. En él nidifican, o simplemente reposan y se alimentan durante los periodos migratorios, más de 300 especies distintas de aves.

El hombre ha ido transformando y humanizando este paisaje, habitándolo y cultivando el 75% de la superficie, y para armonizar los valores naturales de este espacio con su explotación, se creó en 1986 el Parc Natural del Delta de l´Ebre.  

Atrás

Etapas asociadas:



 

© 2008 Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
Plaza de San Juan de la Cruz, s/n 28071- Madrid Telf: 91 5976000