ETAPAS GR 99  
   
 
 
   
EL EBRO EN PROFUNDIDAD  
   
 
   
INFORMACIÓN  
   
 
 
 
 


  etapas

 
 
 
 
 
 
El ebro en profundidad
 Categorias El ebro en profundidad > 2. Espacios de interés natural > 

2.4 Espacio Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón > 

Miles de años han empleado el caudaloso río Ebro y su afluente el Rudrón para abrir en estas tierras sus cursos hacia el Mediterráneo. Atravesar Burgos no ha sido una labor fácil. Para ello, la feroz fuerza del agua ha desgastado la roca caliza y hoy se puede contemplar su impresionante resultado. El Ebro ha ido profundizando en la llanura que avanza desde Valderredible por el noroeste de Burgos, formando hoces, gargantas y cañones calizos que en algunos puntos alcanzan más de 200 m de profundidad.

Junto a esta naturaleza inalterada, los colores ocres de las calizas y del páramo contrastan con los tonos verdes de las diferentes comunidades vegetales. La flora transita entre las regiones biogeográficas atlántica y mediterránea, de ahí que pequeñas manchas de hayas convivan con formaciones de quercíneas (encinas, quejigos y melojos), además de exhibirse con exuberantes bosques de ribera. Entre la fauna, destacan las aves rapaces, como las águilas real y azor-perdicera, el alimoche, el buitre leonado, el búho real y el halcón peregrino; así como la nutria. No en vano, este espacio es Área de Reproducción de Especies Protegidas, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), ha sido declarado Paisaje Protegido y se encuentra el proceso de conversión a Parque Natural por la Junta de Castilla y León.

El hombre ha dejado su impronta desde la Prehistoria con el arte megalítico; el románico ha legado numerosos ejemplos de gran calidad y la Edad Moderna, sólidas casonas blasonadas; las edificaciones típicas de madera y piedra dan vistosidad a los conjuntos urbanos, sin obviar otras creaciones e ingenios hidráulicos, como puentes, molinos, batanes o centrales hidroeléctricas. 

Atrás

Etapas asociadas:



 

© 2008 Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
Plaza de San Juan de la Cruz, s/n 28071- Madrid Telf: 91 5976000