ETAPAS GR 99  
   
 
 
   
EL EBRO EN PROFUNDIDAD  
   
 
   
INFORMACIÓN  
   
 
 
 
 


  etapas

 
 
 
 
 
 
El ebro en profundidad
 Categorias El ebro en profundidad > 2. Espacios de interés natural > 

2.22 Sotos en Aragón > 

En el entorno de sotos y mejanas se han desarrollado importantes cultivos y una fructífera huerta, ya que estos suelos ostentan un alto grado de fertilidad. Los espacios cultivados se acompañan de una buena nómina de casas de campo o “torres”, propias de la ribera del Ebro en Zaragoza. Así, debido a la antropización de la ribera, estos paisajes no constituyen hoy día un corredor continuo, pues aparecen compartimentados por una desarrollada red de acequias y una trabajada división parcelaria.

Sotos, mejanas, choperas, huertas y cultivos están catalogados en la Red Natura 2000 y declarados como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Los carrizales se disponen junto al cauce y seguidos se levantan sauces, alisos, chopos y álamos; formando barrera paralela surgen tamarices, olmos y fresnos; otras especies arbóreas son: el nogal, el ailanto, la higuera y la morera. De la fauna destacan la culebra de collar, el ánade real, la cerceta común, la garza, el cormorán, la curruca, el carbonero, el pito real y el cuco, entre otros.

En Novillas (Etapa 22) se encuentran la mejana del Lobo, El Soto, el soto de la India y el soto de los Hondos (en su orilla derecha); y el soto de la Madraza y la mejana de la Barca (en la izquierda).

En Gallur (Etapas 22 y 23) se encuentran los espacios de Los Sotos, La Vega, La Netre y El Cachorro (orilla izquierda) y El Vergal, El Espartal o El Razol (derecha).

En Pradilla de Ebro (Etapa 23) se encuentran El Malvar, Las Peñicas y el soto del Carladero y la alameda de San Miguel. Un paseo por el Ebro permite el disfrute del parque Bellavista, área de esparcimiento destinada al ocio y el deporte.

En Boquiñeni (Etapa 23) se encuentran la mejana del Soto y la de Los Campanillos o Madraza Alta.

En Luceni (Etapa 23) destacan los lugares de El Saso (orilla derecha), Camponuevo o La Madraza (izquierda).

En Alcalá de Ebro (Etapa 23) destacan los lugares de Las Rozas, Caineros, Rozas Viejas, Los Quebrados y Los Cospillares.

En Cabañas de Ebro (Etapa 23) se encuentran los sotos de Matillas y de la Pulliguera, de especial valor paisajístico en un ambiente de islas, brazos y vegetación riparia, entre la que vive una rica fauna ictícola, reptiles, aves y mamíferos. Al igual que en los sotos de Torres de Berrellén, el visitante que se acerque a alguno de estos oasis se sorprenderá del fuerte contraste con el paisaje estepario que los enmarca.

En Alagón (Etapas 23 y 24) destacan la mejana de la Cruz (orilla izquierda) y la de Calvera (derecha). Junto a ellas se extienden zonas de huerta y cultivos, como La Codera, Las Mangas o La Ciruela.

En Torres de Berrellén (Etapa 24) se encuentra el del Rompedizo, de especial valor paisajístico por su vegetación riparia, entre la que vive una rica fauna ictícola, de anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Al igual que en los sotos de Cabañas de Ebro, el visitante que se acerque se sorprenderá por el fuerte contraste con el paisaje estepario que lo enmarca.

Soto de Candespina, en Sobradiel (Etapa 24), está situado en la margen izquierda del Ebro, entre el río y los montes de El Castellar. En un escenario tan especial se disfruta de importantes valores medioambientales, con gran variedad de especies vegetales y de fauna propias álamos, fresnos, alisos, sauces, tamarices y carrizales, donde desarrollan su vida culebras viperinas, ánades garzas, cormoranes, carboneros y pitos reales. El cauce, en continua evolución, está configurado por puede acceder andando en la época de estiaje. Sin embargo, la presencia del río ha sido en ocasiones amenazadora en 1582, momento en el que una gran riada acabó con el lugar y hubo que reconstruirlo y repoblarlo.

En el entorno de Utebo (Etapas 24 y 25) destacan la Alameda de Utebo, el soto de la Malforada (con la isla fluvial de la Subsida y sus farallones o escarpes yesosos) y la Mejana Redonda, gran isla fluvial poblada de chopos, olmos, sauces y una buena colonia de tamarices sobre el brazo ciego en el que se desarrolla este bosquete de ribera inaccesible desde tierra. A ellos se unen otros espacios, como el soto del Escorredero (junto al barrio de Casetas), una formación de ribera de gran extensión que cuenta con un galacho en avanzado estado de colmatación.

 

Atrás

Etapas asociadas:



 

© 2008 Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
Plaza de San Juan de la Cruz, s/n 28071- Madrid Telf: 91 5976000