ETAPAS GR 99  
   
 
 
   
EL EBRO EN PROFUNDIDAD  
   
 
   
INFORMACIÓN  
   
 
 
 
 


  etapas

 
 
 
 
 
 
El ebro en profundidad
 Categorias El ebro en profundidad > 2. Espacios de interés natural > 

2.31 Las islas del Ebro en su tramo bajo > 

Repartidas a lo largo del cauce del Ebro, desde Ascó hasta Tortosa, existe un reguero de pequeñas islas y galachos que el río ha ido construyendo e individualizando. Son zonas de exuberante vegetación de ribera de un alto interés natural, ya que actúan como biótopo puente durante el viaje de las aves migratorias desde las zonas húmedas del delta hacia el interior de la península y viceversa, permitiendo su refugio, descanso y alimentación. Algunas de estas islas forman parte del Pla d’Espais d’Interès Natural (PEIN) Illes de l’Ebre.

La isla de Ascó (Etapa 38) se encuentra al sur de la población. Este pequeño espacio –catalogado como humedal de interés natural de 2 ha de superficie y con un tamarigal bien conservado– actúa, junto con las islas del Pla d’Espais d’Interès Natural (PEIN) Illes de l’Ebre, como biótopo puente durante el viaje de las aves migratorias desde las zonas húmedas del delta hacia el interior peninsular y viceversa, permitiendo su refugio, descanso y alimentación.

Cerca de Móra d’Ebre (Etapas 38 y 39) se encuentran algunas de las islas que forman parte del Pla d’Espais d’Interès Natural (PEIN) Illes de l’Ebre, como la isla y galacho de Subarrec o la isla del Galacho; y otras que no, aunque sus características son muy similares y deberían ser tratadas por igual, como el galacho de l’Aubadera o la isla del Vado del Vapor y la playa de Molló.

La isla de Benissanet (Etapa 39), al sur de la población forma parte del grupo de islas que no pertenece al PEIN y, sin embargo, su importancia es parecida a la del resto de islas del Ebro, al igual que su belleza e interés.

la isla de Miravet (Etapa 39) se encuantra al sur de la población . Este espacio, de 20 ha de superficie y con uno de los tamarigales más extensos y mejor conservados de la zona, tiene gran interés natural y forma parte del Pla d’Espais d’Interès Natural (PEIN) Illes de l’Ebre. En este enclave se localizan poblaciones de la náyade margaritifera auricularia, un molusco bivalvo en peligro de extinción, aquí protegido.

Frente al torreón de Corder, al sureste de Aldover (Etapa 40), se encuentra la isla de Audí, un espacio de 54 ha de superficie que tiene gran interés natural y que forma parte del Pla d’Espais d’Interès Natural (PEIN) Illes de l’Ebre. La isla es de propiedad privada y, por ello, gran parte de su superficie está dedicada al cultivo. Sin embargo, en los márgenes se mantiene un interesante bosque de ribera, con sauces, álamos y chopos.

la isla y galacho de Benifallet (Etapas 39 y 40) se encuentran al oeste de la población. Este pequeño espacio, de 4,9 ha de superficie y con una alameda y tamarigal bien conservados, tiene gran interés natural y forma parte del Pla d’Espais d’Interès Natural (PEIN) Illes de l’Ebre.

Cercan de Tortosa (Etapsa 40 y 41) se encuentran varias de las islas fluviales que forman parte del Pla d’Espais d’Interés Natural (PEIN) Illes de l’Ebre: Xiquina, Audí y Vinallop. En la zona se encuentran ademñas El Marjal de Campredó y la isla del Barranc dels Estrets que aunque tienen un gran valor ecológico como humedales de interés, no forman parte del PEIN.  

Atrás

Etapas asociadas:



 

© 2008 Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
Plaza de San Juan de la Cruz, s/n 28071- Madrid Telf: 91 5976000