ETAPAS GR 99  
   
 
 
   
EL EBRO EN PROFUNDIDAD  
   
 
   
INFORMACIÓN  
   
 
 
 
 


  etapas

 
 
 
 
 
 
El ebro en profundidad
 Categorias El ebro en profundidad > 4. Aprovechamiento del río > 

4.3 Canales > 

Son una forma habitual de acercar una parte del agua que lleva el río a las zonas de cultivo y las poblaciones, a través de una compleja red de acequias y canales conectados entre sí, que vertebran buena parte de las tierras, ya no tan cercanas, al Ebro. Durante años han sido indispensables para revitalizar las zonas menos prósperas ya que permiten reconvertir una zona de secano en una de regadío, obteniendo así mayores beneficios.

Gracias a estas derivaciones de agua, la superficie regada por un río aumenta mucho más de lo que podríamos imaginar. Actualmente existen 10 grandes canales a lo largo del Ebro, siendo el canal de mayor longitud el de Urgell, en la provincia de Lérida, que abastece a la zona frutícola más importante del país.

Como curiosidad es reseñable la historia sobre el canal Imperial de Aragón, una obra costosa y técnicamente compleja que comenzó en el siglo XVI y que, posteriormente, en el siglo XVIII, quiso ser utilizada para unir el Mediterráneo con el Cantábrico, con el objetivo de favorecer así las relaciones comerciales. Las dificultades encontradas en el tramo situado aguas abajo de Zaragoza, convirtieron el canal en un sueño inacabado. La vieja idea aragonesa de conseguir una salida al mar que le permitiera exportar sus productos agrícolas cayó en el olvido.  

Atrás

Etapas asociadas:



 

© 2008 Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
Plaza de San Juan de la Cruz, s/n 28071- Madrid Telf: 91 5976000