ETAPAS GR 99  
   
 
 
   
EL EBRO EN PROFUNDIDAD  
   
 
   
INFORMACIÓN  
   
 
 
 
 


  etapas

 
 
 
 
 
 
El ebro en profundidad
 Categorias El ebro en profundidad > 6. Pueblos del Ebro > 

6.3 Miranda de Ebro > 

Miranda de Ebro ocupa, sin duda, un lugar estratégico. Su vega habitada por berones y autrigones en tiempos prerromanos, continuó siendo una fértil zona de paso y producción agrícola en época romana. Durante el Medioevo, su condición fronteriza entre Castilla, País Vasco y La Rioja, que aún mantiene, le reportó cierto control del comercio interterritorial y, por tanto, una notable prosperidad económica gracias al cobro de tributos por las mercancías que atravesaban su puente sobre el río. Esa bonanza económica se mantuvo en el XVIII, con la instalación de talleres y fábricas. En 1795 los mirandeses impidieron que la Convención Francesa superase el Ebro, lo que forzó la firma del Tratado de Basilea. Más tarde, en la guerra de la Independencia el ejército francés se hizo con un valioso botín y durante las guerras carlistas fue escenario del fusilamiento del general carlista Carnicer. Su despegue industrial se produjo en 1864, con la llegada del ferrocarril, lo que se tradujo en un crecimiento de la población y en un nuevo impulso al comercio. En la década de 1980, las pequeñas y medianas empresas sustituyeron a las grandes. Aun así, continúa siendo un pujante centro industrial y, por supuesto, un importante eje de comunicaciones.

En la ciudad destaca la iglesia románica del Espíritu Santo, del siglo XIII (Monumento Histórico Artístico en 1931); la arquitectura renacentista representada por la iglesia de Santa María, las casas de las Cadenas y de los Urbina y la picota o rollo de la villa, todo ello del siglo XVI; el ayuntamiento y el puente de Carlos III, de época dieciochesca; la isabelina estación de ferrocarril (1862); el parque de Antonio Machado (1915); y el templo de San Nicolás, de influencia racionalista.

Las fiestas más conocidas son las de San Juan del Monte (fin de semana y lunes siguiente del Domingo de Pentecostés), que tienen origen medieval y han sido declaradas de Interés Turístico Nacional.  

Atrás

Etapas asociadas:



 

© 2008 Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
Plaza de San Juan de la Cruz, s/n 28071- Madrid Telf: 91 5976000