ETAPAS GR 99  
   
 
 
   
EL EBRO EN PROFUNDIDAD  
   
 
   
INFORMACIÓN  
   
 
 
 
 


  etapas

 
 
 
 
 
 
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA  
 Categorias Información complementaria > 4. Acerca del GPS >

4.1 Terminología 

GPS
Abreviación de Global Positioning System (sistema de posicionamiento global). El GPS es un aparato que utiliza las señales que envían los satélites para calcular e indicar la posición geográfica en la que nos encontramos sobre la superficie de la Tierra.

RECORRIDO O TRACK
Conjunto de puntos, en forma de coordenadas, que forman una línea o pista que marca un camino a seguir sobre la superficie de la Tierra.

PUNTO DE INTERÉS O WAYPOINT
Par de coordenadas (x, y), que indican la posición de los distintos puntos de referencia que son de interés para la continuidad del recorrido, como desvíos, paneles informativos, pueblos, puentes, ermitas, etc.

SISTEMA DE PROYECCIÓN Y HUSO: UTM, HUSOS 30 y 31
En términos cartográficos, un sistema de proyección es aquel que permite la representación de toda o una parte de la superficie terrestre sobre un plano. La proyección U.T.M es la adoptada por la mayoría de los países.
Este sistema de proyección divide a la superficie terrestre en 60 zonas, comprendidas entre dos meridianos que distan entre sí 6º de longitud, y a cada una de esas zonas es a lo que se le conoce como huso. La parte de España por la que transcurre el Camino Natural del Ebro se encuentra entre los husos 30 y 31. El límite entre los dos husos es el meridiano de Greenwich, cuyo recorrido imaginario se traza entre las localidades aragonesas de Caspe y Mequinenza.

DATUM: EUROPEAN 1950 PARA ESPAÑA Y PORTUGAL
Todos los sistemas de proyección aportan un valor de error determinado al pasar un punto de la superficie terrestre a un punto sobre el plano del mapa. Con el fin de minimizar este error existen diversos modelos matemáticos para diferentes zonas de la superficie terrestre, de forma que permiten calcular las coordenadas proyectadas de cada lugar con una mayor precisión. A este reajuste se le denomina el datum.

En la actualidad, prácticamente toda la cartografía española está proyectada de acuerdo con el datum European 1950 (España y Portugal). De hecho es el utilizado como referencia por el Servicio Geográfico del Ejercito (SGE) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), aunque con la nueva normativa a nivel europeo, en un futuro cercano toda la cartografía de la Unión Europea deberá adoptar el datum ETRS89.

Conocer el datum es importante para poder configurar correctamente el GPS y evitar así que la información de tracks y puntos de interés queden localizados en una posición incorrecta.

 

Atrás

 
 
 
 

© 2008 Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
Plaza de San Juan de la Cruz, s/n 28071- Madrid Telf: 91 5976000