ETAPAS GR 99  
   
 
 
   
EL EBRO EN PROFUNDIDAD  
   
 
   
INFORMACIÓN  
   
 
 
 
 


  etapas

 
 
 
 
 
 
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA  
 Categorias Información complementaria > 4. Acerca del GPS >

4.2 Consejos para su utilización 

El GPS es una tecnología que, mediante el uso de las señales emitidas por los satélites, nos permite conocer las coordenadas geográficas de nuestra posición sobre la Tierra y sobre un mapa.

Para poder utilizar su GPS correctamente será necesario leer detenidamente el manual de instrucciones que lo acompaña. Además, conviene tener en cuenta algunas consideraciones previas, comunes a todos los GPS. Son las siguientes:

- Para una óptima recepción de la señal, el GPS debe tener una amplia visión del cielo, sin elementos que puedan obstruir la señal de los satélites, como árboles, edificios o cortados rocosos. En lugares cerrados o muy encajonados, el GPS puede no funcionar correctamente y, por tanto, no aportar datos precisos.

- Las condiciones meteorológicas (nieblas, nubes densas, etc.…) también pueden afectar negativamente a la buena recepción de la señal y su precisión.

- El GPS necesita captar un mínimo de 4 satélites para ofrecer fiabilidad en las medidas que proporciona. Con 3 o menos satélites es muy probable que no determine una posición correcta.

- El GPS es un complemento para localizarse, orientarse y poder seguir una ruta, pero como su precisión está sujeta a factores externos que pueden afectar a su correcto funcionamiento, es recomendable llevar también brújula y mapa de la zona.

- El GPS ha de tener correctamente configurados los valores de sistema de proyección y datum. Todos los datos para GPS que se proporcionan desde esta página web están en la proyección UTM y en el Datum European 1950 (España y Portugal).

 

Atrás

 
 
 
 

© 2008 Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
Plaza de San Juan de la Cruz, s/n 28071- Madrid Telf: 91 5976000